top of page
Form I-29F Explained

Formulario I-29F
Explicado

¿Qué es el Formulario I-29F?

Si su prometido es un ciudadano extranjero y quiere casarse en los Estados Unidos, o si es un ciudadano estadounidense que quiere traer a su cónyuge a los Estados Unidos, debe solicitar permiso al gobierno de los Estados Unidos para traerlos. Debe enviar el Formulario I-129F al USCIS para poder hacerlo.

La evidencia de que usted y su prometido han terminado legalmente cualquier matrimonio anterior, así como la evidencia de la intención de casarse dentro de los 90 días posteriores a su llegada a los Estados Unidos, debe incluirse con su Formulario I-129F.

También debe demostrar que usted y su prometido se conocieron personalmente en los últimos dos años desde la presentación de su Formulario I-129F. Si aún no se han conocido, deberá demostrar que se debe a las convicciones culturales o religiosas de su prometido, o que hubo otras circunstancias atenuantes que impidieron que se reunieran.

A menos que esté solicitando la residencia permanente de su cónyuge, presentar el Formulario I-129F cuesta $535. También necesitará un certificado de matrimonio legítimo y el Formulario I-797C para confirmar que ha presentado el Formulario I-130 (Petición de familiar extranjero).

¿Quién necesita el Formulario I-129F?

Si es un ciudadano de los EE. UU. que planea traer a su prometido o cónyuge extranjero a los EE. UU., necesitará un Formulario I-129F.

 

El objetivo de traer a un prometido a los Estados Unidos (solicitud de visa K1 ) es casarse en los Estados Unidos. Es parte de la solicitud del cónyuge para el estatus de residente permanente (solicitud de visa K3 ).

 

Cualquiera de los hijos de su prometido o cónyuge (solicitudes de visa K2 y K4 ) que no sean biológicamente suyos o que no puedan obtener la ciudadanía a través de su relación familiar con usted debe completar el Formulario I-129F.

¿Qué es una carta de presentación I-129F?

¿Cómo puede expresar su afecto por su pareja a un oficial de inmigración de EE. UU. que lea su solicitud más allá de la información en blanco y negro de su formulario? Ese no es el caso con su carta de presentación I-129F. Ese es el propósito de la declaración de relación.

En cambio, el propósito de su carta de presentación del Formulario I-129F es ayudar a las autoridades de USCIS a comprender mejor su solicitud. Sirve como una guía de referencia para cualquier cosa especial que estén buscando en su aplicación.

Si bien el USCIS no requiere una carta de presentación del Formulario I-129F, una carta de presentación sólida del I-129F puede ayudar a organizar su solicitud. También garantizará que los empleados de USCIS manejen su solicitud correctamente.

Cómo escribir una carta de presentación I-129F

El objetivo es ser claro y conciso. Esto es muy necesario como introducción a su petición y como motivo para presentar la carta. Cuando los funcionarios de USCIS abren su paquete I-129F, lo primero que deben notar es su carta de presentación I-129F, que sirve como resumen de su solicitud I-129F.

 

Ya sea que esté presentando una solicitud para su prometido o su cónyuge y sus hijos, existen numerosas cartas de muestra en Internet que lo ayudarán a elaborar la carta perfecta para su caso. Su carta de presentación I-129F puede ser de cualquier tamaño, aunque el tamaño de carta es el más común (8,5 x 11).

Conclusión

Si bien hay varias plantillas para una carta de presentación I-129F, tenga en cuenta que debe usar su propio criterio y modificar cualquier cosa que no se ajuste a su situación.

Un paquete de solicitud I-129F bien organizado podría significar la diferencia entre obtener su final feliz o que se les niegue el permiso para vivir juntos en los Estados Unidos.

bottom of page