Explicación del Formulario I-130
¿Qué es el formulario i-130?
Debe presentar el Formulario I-130, Petición de familiar extranjero, si es ciudadano estadounidense o residente permanente (titular de la tarjeta verde) y desea patrocinar a un familiar calificado para una tarjeta verde.
Esta petición prueba su vínculo con un pariente elegible que desea inmigrar a los Estados Unidos de forma permanente.
Quién puede presentar el Formulario I-130
Puede presentar la petición I-130 para su cónyuge, hijos, padres y hermanos si es ciudadano estadounidense. Puede presentar una petición I-130 para su cónyuge e hijos solteros si tiene una tarjeta verde.
El patrocinador o peticionario es la persona que presenta la petición I-130 como ciudadano estadounidense o titular de la tarjeta verde. El beneficiario es el pariente calificado para quien está patrocinando una Tarjeta Verde.
Tenga en cuenta que el Formulario I-130 tiene 12 páginas, más 12 páginas de instrucciones. Los errores de formulario pueden resultar en rechazos o incluso denegaciones. Para dichos formularios de inmigración, Immigration Direct ofrece servicios de preparación de formularios en línea. Entonces, para preparar su Formulario I-130 y transmitirlo al USCIS con confianza, considere usar nuestro servicio en línea.
Tiempos de procesamiento del formulario I-130
El período de procesamiento de la solicitud I-130 lo determina la oficina de USCIS a la que envía su solicitud, su relación familiar con el beneficiario y, si está patrocinando a su cónyuge, si su cónyuge está físicamente presente en los Estados Unidos o en el extranjero.
Debido a que hay tantos factores que influyen en el tiempo de procesamiento del Formulario I-130, varía mucho de persona a persona. Al escribir estas líneas, los tiempos de procesamiento van desde una semana hasta más de 12 años.
Esto puede desalentarlo de continuar con la solicitud, pero tenga en cuenta que las solicitudes se procesan por orden de llegada, por lo que es preferible tener una solicitud en la etapa de procesamiento que no tener ninguna. Hay tantos cambios en el sistema de inmigración, y nunca se sabe cuándo puede suceder algo inesperado para acelerar su solicitud.
Si planeaba presentar el Formulario I-130, le recomendamos que lo haga ahora. Considere utilizar también nuestro servicio de preparación del Formulario I-130.
Puede consultar los tiempos de procesamiento en el sitio web de USCIS para obtener tiempos de procesamiento más realistas según su estado migratorio específico.
¿Qué sucede después de presentar la petición I-130?
Recibirá una notificación de recibo de la solicitud una vez que el USCIS reciba su petición I-130. Si su petición está incompleta, USCIS puede rechazarla o solicitar evidencia o información adicional. Esto hará que el tiempo de procesamiento se extienda, así que asegúrese de entregar todos los documentos esenciales la primera vez.
El USCIS le notificará después de haber tomado una decisión sobre su petición. El USCIS transmitirá su petición al Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado si se concede (NVC). El NVC le notificará a usted y a su pariente cuando la fecha de prioridad de su pariente se actualice e invitará a su pariente y a cualquier dependiente calificado a solicitar visas de inmigrante.
¿Cuánto cuesta la I-130?
Una petición I-130 cuesta $535 para presentar ante el gobierno. El formulario G-1450 se puede utilizar para pagar con cheque o tarjeta de crédito.
¿Necesitas más ayuda? Con ImmigrationService.com, obtendrá una consulta gratuita con un abogado de inmigración profesional que analizará su solicitud de tarjeta verde y responderá todas sus preguntas. ¡Empieza a trabajar en tu aplicación ahora !
¿Qué sucede si me convertí en ciudadano estadounidense después de presentar la petición I-130?
Si se convierte en ciudadano estadounidense después de presentar la petición I-130, puede notificar a la oficina correspondiente sobre su naturalización y mejorar la clasificación de visa de su familiar. Si ha solicitado a su cónyuge, padre o hijos solteros menores de 21 años, no tendrán que esperar por una visa. Podrán obtener visas inmediatamente después de su ciudadanía.
¿Qué sucede si mi Formulario I-130 es denegado?
Una solicitud puede ser rechazada por una variedad de razones. Recibirá el Formulario I-797 ("Aviso de acción") por correo si USCIS rechaza su petición I-130.
Si cree que su I-130 fue denegado injustamente, puede tener derecho a apelar ante la Oficina de Apelaciones Administrativas (AAO) dentro de los 30 días posteriores a la recepción de su notificación (no desde que se recibió la notificación).
¿Puedo presentar la I-130 y la I-485 juntas?
Puede ser elegible para presentar el Formulario I-485 con su pariente si presenta el Formulario I-130 y ya están en los Estados Unidos. Esto se conoce como presentación concurrente.
Si su pariente no es un familiar cercano, como su cónyuge, hijo o padre, es posible que deba asegurarse de que tenga una visa antes de enviarla al mismo tiempo.
Para ser considerados juntos, debe presentar el Formulario I-130 y el Formulario I-485 al mismo tiempo, junto con las tarifas de presentación requeridas y la documentación de respaldo, a la misma dirección. Si presentó el Formulario I-130 en línea o por correo y aún está pendiente cuando su pariente presente el Formulario I-485 para cambiar su estado, se considerará presentado al mismo tiempo.
Ambos formularios son elegibles para presentación simultánea porque son procesados por USCIS. Debido a que las visas de inmigrante son manejadas por el Departamento de Estado, no podrá solicitar el ajuste de estatus al mismo tiempo si su familiar no se encuentra actualmente en los Estados Unidos.