Formulario I-485
Explicado
¿Qué es el Formulario I-485?
La solicitud formal de tarjeta verde es el Formulario I-485, también conocido como "Solicitud de Ajuste de Estatus". Ciertos inmigrantes en los Estados Unidos, incluidos los inmigrantes especiales como los asilados, pueden solicitar un ajuste de estatus para cambiar su estatus migratorio al de un titular de tarjeta verde.
Debe estar en los Estados Unidos y presentar el Formulario I-485 para cambiar su estado. Puede presentar el Formulario I-130 y el Formulario I-485 al mismo tiempo si se encuentra en los Estados Unidos. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) se refiere a esto como "presentación concurrente". Los solicitantes de la tarjeta verde que no se encuentran en los Estados Unidos pueden usar el "proceso consular" para presentar el Formulario I-485 desde su país de origen. Para presentar una solicitud desde fuera de los EE. UU., deberá cooperar con su embajada o consulado local de los EE. UU. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) mantiene un directorio global de embajadas y consulados de EE. UU.
¿Quién puede presentar el Formulario I-485?
Solo ciertos inmigrantes son elegibles para modificar su estatus de no inmigrante y registrarse para la residencia permanente bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA). Debe estar calificado para solicitar una tarjeta verde. La elegibilidad para la tarjeta verde puede basarse en razones familiares, humanitarias o laborales, según USCIS.
Debe ser pariente inmediato de un ciudadano estadounidense o residente permanente legal para solicitar una tarjeta de residencia basada en la familia. Debe ser el cónyuge, padre o hijo de un ciudadano o titular de la tarjeta verde para calificar. También debe estar en los Estados Unidos y haber ingresado al país con una visa de no inmigrante válida. Después de un año en los Estados Unidos, los refugiados y asilados pueden cambiar su estatus a una tarjeta verde humanitaria. Los extranjeros empleados en los Estados Unidos pueden solicitar una tarjeta verde basada en el empleo utilizando el Formulario I-485.
¿Quién no puede presentar el Formulario I-485?
Sin embargo, no todos son elegibles para presentar el Formulario I-485. Los inmigrantes que son familiares de ciudadanos estadounidenses que aún no residen en los EE. UU. no son elegibles para completar el Formulario I-485. Además, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) establece que no puede presentar un I-485 si:
Ingresó a los Estados Unidos como miembro de la tripulación; ingresó a los Estados Unidos mientras estaba en tránsito hacia otra nación; ingresó a los Estados Unidos como testigo o informante; o ingresó a los Estados Unidos como testigo o informante.
Debido al terrorismo, se enfrenta a la deportación.
Hay varios factores de "inadmisibilidad" que podrían impedirle presentar el Formulario I-485. Los siguientes son ejemplos de categorías descalificantes:
Problemas relacionados con la salud (Tienes una enfermedad mental o una dolencia transmisible que te inhabilite). Antecedentes penales (un tribunal lo condenó por delitos particulares)
Preocupaciones de seguridad (usted representa una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos)
Violaciones de las leyes de inmigración (ha violado previamente las reglas de inmigración de EE. UU.)
Otras razones (como ingresar a los Estados Unidos para practicar la poligamia, el secuestro de niños y votar ilegalmente)
¿Cuánto cuesta el Formulario I-485?
Deberá prepararse para presentar el Formulario I-485 una vez que haya determinado que califica. La documentación debe ir acompañada de la documentación de respaldo, incluida una tarifa de presentación del gobierno. El costo de presentar el Formulario I-485 ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. es de $1,225. (USCIS). En esta cifra se incluye una tarifa de procesamiento biométrico. Los giros postales, los cheques personales y los cheques de caja son formas de pago aceptables para las tarifas de presentación. Las tarifas de presentación varían según su edad y circunstancias. La tarifa de presentación del Formulario I-485 no se aplica a los refugiados. Además, los candidatos menores de 14 años que presentan la solicitud I-485 de al menos uno de los padres deben pagar una tarifa de presentación menor. En el sitio web de USCIS, busque las tarifas de presentación para su categoría específica.
¿Qué documentos de respaldo necesito presentar con el Formulario I-485?
El formulario I-485 debe ir acompañado de documentos de respaldo para demostrar su elegibilidad para una tarjeta verde. Estos deben consistir en:
Prueba que demuestre que el solicitante llegó a los Estados Unidos con una visa válida. Como documentación se debe adjuntar una copia de esta visa y el registro de viaje I-94.
Prueba de nacionalidad del solicitante (copia de acta de nacimiento y pasaporte extranjero).
Prueba de la capacidad financiera del patrocinador para respaldar la solicitud (copias de las declaraciones de impuestos federales más recientes del peticionario y talones de pago provistos con una Declaración Jurada de Apoyo).
Si el candidato a una tarjeta verde alguna vez ha sido arrestado, se requiere prueba de que no hubo condena (copia certificada del registro judicial).
Resultados de exámenes médicos para inmigrantes. Usando la función de buscar un médico, puede localizar un médico aprobado por USCIS en su vecindario.
Sus documentos de respaldo tienen dos objetivos. Primero deben demostrar que el patrocinador tiene un estatus de residente permanente legal o ciudadano en los Estados Unidos. También deben demostrar que tienen una relación genuina con la persona que patrocina su solicitud de tarjeta verde. Debe enviar todos los documentos de respaldo a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) en inglés. USCIS tiene ciertos estándares para la traducción. Debe obtener una traducción certificada al inglés de sus documentos de inmigración en base a esto.
¿Qué sucede si no tengo los documentos de respaldo requeridos para el Formulario I-485?
Si no se puede acceder a un documento de respaldo requerido, puede enviar materiales sustitutos (conocidos formalmente como "pruebas secundarias"). Suponga que ha extraviado su certificado de nacimiento original. En ese escenario, debe presentar un documento que pueda usarse en lugar de un certificado de nacimiento. El gobierno de los Estados Unidos acepta pruebas secundarias específicas. Hay información adicional disponible en el sitio web del Departamento de Estado.
Puede obtener una carta oficial de su país que indique que el documento original requerido no está disponible. Los registros escolares o los registros del censo con su fecha de nacimiento, lugar de nacimiento y los nombres de los padres son ejemplos de dichos documentos.
Suponga que ninguna de las alternativas enumeradas anteriormente está disponible. Puede enviar comentarios escritos de al menos dos personas que estaban vivas cuando usted nació, si este es el caso.
¿Cuánto tarda en aprobarse el Formulario I-485?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) puede tardar mucho tiempo en procesar su solicitud del Formulario I-485. Los períodos de procesamiento para el Formulario I-485 varían según la categoría de ajuste en la que se encuentre. En unas seis semanas, debería recibir avisos de recibo. Se programará una cita biométrica con USCIS en un Centro de soporte de aplicaciones (ASC) local. Debe enviar su foto y huellas dactilares para un control de seguridad en esta ubicación.
Con el I-485, puede solicitar un documento de viaje o libertad condicional anticipada (Formulario I-131), así como una solicitud de permiso de trabajo (Formulario I-765). En seis a ocho meses, debería recibir su Documento de Autorización de Empleo (EAD) y Documento de Viaje.
Si su fecha de prioridad se actualiza, USCIS debe tomar una decisión sobre su solicitud de tarjeta verde dentro de los doce a dieciocho meses. Si USCIS aprueba su petición de inmigrante, recibirá su tarjeta verde 30 días después de recibir la notificación de aprobación. Cuando USCIS le envía una notificación de entrevista de tarjeta verde, debe ir a una oficina local de USCIS para la entrevista. Su solicitud de tarjeta verde será decidida allí por el oficial entrevistador.
El Centro Nacional de Visas (NVC) es una división del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Realiza un seguimiento de las solicitudes de visa de inmigrante de los EE. UU. que han sido otorgadas por el USCIS hasta que un número de visa esté disponible. Su caso será manejado por USCIS, el NVC o ambos. El tiempo de procesamiento de su solicitud puede verse afectado por el tipo de solicitud que envíe y la pandemia.
Tiempo de procesamiento I-485
Aunque las etapas son bastante uniformes, el tiempo de procesamiento del Formulario I-485 variará mucho según la solicitud, el número de casos de USCIS y su capacidad para completar correctamente un paquete de solicitud de ajuste de estado preciso. Para la mayoría de las personas, los pasos básicos del cronograma I-485 se describen a continuación.
Recibo de solicitud. Aproximadamente 2 a 3 semanas después de la presentación
Aviso de cita para biometría. Aproximadamente de 3 a 5 semanas después de la presentación
Cita biométrica. Aproximadamente de 5 a 8 semanas después de la presentación
Reciba su tarjeta EAD. Aproximadamente de 12 a 16 semanas después de la presentación
Aviso de entrevista. Aproximadamente de 4 a 10 meses después de la presentación
Entrevista de ajuste de estatus. Aproximadamente de 6 a 12 meses después de la presentación
Recibir residencia permanente. Aproximadamente de 8 a 14 meses después de la presentación
Conclusión
El formulario I-485 puede ser confuso, pero tratar con un abogado de inmigración o un bufete de abogados con experiencia puede ayudar. Es posible que podamos ayudarlo si no puede pagar los gastos de un abogado y no quiere manejar su Formulario I-485 solo. Si califica, nuestra aplicación web gratuita lo guiará a través del proceso y lo ayudará a preparar y enviar su solicitud al gobierno de los EE. UU. ¡Haga clic en " Comenzar " para ver cómo podemos ayudarlo a realizar su sueño americano!
Form I-485 Fees
Form I-485 application fee is $1,140.
If you are between the ages of 14 and 79, you must also pay a $85 biometrics fee.
Total fees: $1225.
There are some exemptions to paying this fee for some categories of immigrants.
For example, the fee for a child under age 14 to file a Form I-485 with his or her parent’s form is $750 total.
Conclusion
Form I-485 might be confusing, but dealing with an experienced immigration attorney or law firm can help. We may be able to assist you if you cannot afford attorney expenses and do not want to handle your Form I-485 alone. If you qualify, our free web app will guide you through the process and assist you in preparing and submitting your application to the US government. Click "Get Started" to see how we may assist you in realizing your American dream!