¿Qué es una visa J-1?
La visa J-1, comúnmente conocida como visa de visitante de intercambio o visa de estudiante J, es para cualquier persona fuera de los Estados Unidos que tenga la intención de participar en programas de intercambio de estudio y relacionados con el trabajo aprobados por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado. El titular de una visa de estudiante J-1 generalmente está patrocinado por una escuela u organización benéfica.
Hay 15 tipos de ocupaciones y/o tipos de programas que son elegibles para la visa J-1:
De au pair
Consejero de campamento
Programa de estudiantes universitarios y universitarios
Programa de Estudiantes de Secundaria
Programa de Visitantes del Gobierno
Programa de Visitantes Internacionales
Programa Médico
Programa de Profesores e Investigadores Académicos
Programa de becarios a corto plazo
Programa Especialista
Programa de viajes de trabajo de verano
Programa de Maestros
Programa de entrenamiento
Programa de pasantías
Trabajar fuera del programa
Visa J-2
Puede estudiar en un colegio o universidad en los Estados Unidos y permanecer durante la duración de su curso o programa de grado si solicita una visa de estudiante J-1 en la categoría de Programa de Estudiante de Colegio y Universidad.
La duración de su estadía en los Estados Unidos con una visa de estudiante J-1 está determinada por el programa que elija. Por ejemplo, si tiene una visa J-1 para un programa de Camp Counselor, probablemente solo estará en los EE. UU. por un período de tiempo limitado (por ejemplo, cuatro meses durante el verano), mientras que los programas Au Pair y Research Scholar pueden requerir Visas J-1 que son válidas por varios años en los EE. UU.
Después de la graduación, los titulares de la visa J-1 deben regresar a su país de origen y vivir allí durante al menos dos años. Solo una vez que haya completado este requisito, se le permitirá regresar a los Estados Unidos. Este criterio puede no aplicarse en caso de emergencia o circunstancias inusuales relacionadas con su regreso a su país de origen.
¿Cuál es la diferencia entre una visa de estudiante J-1 y F-1?
Si bien las visas de estudiante J-1 y F-1 parecen ser comparables, existen algunas diferencias clave a tener en cuenta al decidir qué visa solicitar:
Como punto de contacto: —, los estudiantes J-1 deben trabajar con un oficial responsable del patrocinador de su programa. Los oficiales responsables deben vigilar la salud, la seguridad y el bienestar de los estudiantes con visa J-1 para garantizar que cumplan con todos los requisitos de la visa. En su institución o universidad, los estudiantes F-1 tienen un Oficial Escolar Designado (DSO) que es responsable de apoyarlos con todas las leyes y regulaciones de visas durante su estadía en los Estados Unidos.
Certificados de elegibilidad : los estudiantes deben presentar el formulario DS-2019 al solicitar una visa de estudiante J-1. Este formulario contiene detalles del programa, así como otra información crucial, como un desglose de costos, fechas de inicio y finalización del programa y opciones de asistencia financiera. Los estudiantes con visas F-1 deben completar un formulario I-20, que proporciona la misma información.
Trabajo y capacitación de posgrado: hasta 18 meses después de la graduación, los estudiantes J-1 son elegibles para Capacitación académica (AT) en un área relacionada con su plan de estudios. Los estudiantes J-1 con un doctorado pueden solicitar 18 meses adicionales de AT en su campo de estudio. Los estudiantes con una visa de estudiante F-1 pueden solicitar Capacitación práctica opcional (OPT) en los Estados Unidos hasta 12 meses después de graduarse en una profesión relacionada. Los estudiantes F-1 con títulos STEM pueden solicitar dos años adicionales de trabajo en su área.
Restricciones laborales: mientras que a los estudiantes con visa J-1 solo se les permite trabajar en el campus, a los estudiantes con visa F-1 se les permite trabajar fuera del campus después de completar un año académico de escuela. Las familias de los estudiantes con visa J-1 (cónyuges e hijos) también pueden trabajar y estudiar a tiempo completo en los Estados Unidos. Los dependientes de los estudiantes F-1 no pueden trabajar, pero pueden inscribirse en clases de medio tiempo.
Fuente de financiamiento —Los estudiantes J-1 están inscritos en programas financiados por una institución educativa o sin fines de lucro reconocida. Los amigos y familiares pueden ayudar a patrocinar a los estudiantes F-1, así como a sus propias contribuciones financieras.
Requisitos de residencia en el hogar : si no tienen extensiones, los estudiantes con visa J-1 deben regresar a sus países de origen dentro de los 30 días posteriores a la fecha de finalización de su programa y vivir allí durante dos años antes de regresar a los Estados Unidos. Los estudiantes F-1 no tienen este requisito en sus restricciones de visa, pero si no tienen ninguna extensión, deben salir de los Estados Unidos dentro de los 60 días posteriores a la finalización de su programa.
¿Cuáles son los requisitos del programa de visa J-1?
Al completar su solicitud, asegúrese de cumplir con los siguientes requisitos de visa de estudiante J-1:
Mantenga su fuente de financiación : al menos la mitad del dinero de su programa debe provenir de un patrocinador acreditado que no sea un amigo personal o un familiar.
Cumplir con los requisitos de dominio del idioma inglés : debe cumplir con los requisitos de competencia del idioma inglés de la institución o universidad.
Mantenga un seguro válido: usted y sus dependientes deben tener un seguro médico que cumpla con los requisitos mínimos de su universidad anfitriona.
Haga un seguimiento de la información previa a la llegada y asista a la orientación : su patrocinador debe proporcionarle a usted y a sus dependientes información sobre el programa que ha elegido, así como realizar una orientación con información sobre la región donde estudiará.
Siga las reglas de la visa J-1: usted y su patrocinador deben asegurarse de cumplir con todos los criterios de la visa J-1 y de que su estado como estudiante J-1 esté activo. Además, su patrocinador debe proporcionarle un contacto de emergencia las 24 horas.
Cumplir con los requisitos para la residencia en el hogar : después de completar su programa, debe regresar a su país de origen y vivir allí durante al menos dos años.
Tener un pasaporte válido: usted y sus dependientes deben asegurarse de que sus pasaportes sean válidos para viajar a los Estados Unidos durante al menos seis meses antes de finalizar su programa.
Mantener la inscripción a tiempo completo durante el año académico : si bien se le permite trabajar a tiempo completo durante las vacaciones académicas, debe seguir estudiando a tiempo completo durante el año académico.
Restricciones laborales : si desea trabajar mientras estudia, asegúrese de trabajar solo medio tiempo en el campus por un total de 20 horas a la semana. Durante las vacaciones académicas, puede trabajar a tiempo completo. No está autorizado trabajar fuera del campus a menos que su patrocinador y la universidad le hayan dado permiso.
¿Cómo se envía una solicitud de visa J-1?
Para enviar su solicitud, asegúrese de haber leído los criterios de la visa J-1 y tener listos todos los siguientes documentos:
Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio (DS-2019)
Plan de Colocación de Capacitación/Pasantía (DS-7002) (solo es necesario para visitantes en prácticas de intercambio o solicitantes de visa de pasante)
Solicitud electrónica de visa de no inmigrante en línea (DS-160)
Pasaporte auténtico
Una fotografía (2x2)
Estos son los procedimientos que deberá realizar si desea solicitar una visa de estudiante J-1:
1. Decidir sobre un patrocinador
Su programa debe estar patrocinado por una fuente no personal, que es uno de los requisitos clave de una visa de estudiante J-1. Debe encontrar un patrocinador que esté dispuesto a financiar su programa. Tenga en cuenta que el patrocinador debe ser una organización acreditada por el Departamento de Estado de EE. UU. Puede encontrar una lista completa de sus organizaciones patrocinadoras designadas aquí .
2. Envíe su formulario DS-2019
Debe enviar el formulario DS-2019 después de aplicar a un patrocinador y ser aceptado en el programa. Este es su Certificado de Elegibilidad para solicitar el estatus J-1. Su patrocinador designado emitirá el formulario y, si tiene dependientes, recibirá una versión diferente del formulario DS-2019, así que verifique que haya recibido el formulario correcto.
3. Pague las tarifas requeridas
Debe enviar el formulario DS-2019 después de aplicar a un patrocinador y ser aceptado en el programa. Este es su Certificado de Elegibilidad para solicitar el estatus J-1. Su patrocinador designado emitirá el formulario y, si tiene dependientes, recibirá una versión diferente del formulario DS-2019, así que verifique que haya recibido el formulario correcto.
4. Programe una entrevista de visa
Será entrevistado por un oficial consular en su Embajada o Consulado local de los EE. UU. si se acepta su solicitud. Debido a que los tiempos de espera varían según su país, debe programar su cita lo antes posible. Si tiene dependientes, puede hacer una cita para que asistan a su entrevista con usted.
5. Asista a su entrevista de visa
El oficial del consulado lo entrevistará para conocer sus razones para visitar los Estados Unidos. Espere que le hagan preguntas como:
¿Qué te hizo decidirte por tu campo de estudio?
¿Tiene la intención de continuar su educación?
¿Cuáles son las ocupaciones de tus padres?
¿Quién es responsable de su educación?
¿Tiene la intención de seguir trabajando después de su programa de intercambio?
¿Cuáles son sus objetivos laborales a largo plazo?
¿Qué te motiva a participar en un programa de intercambio?
¿Cómo te podemos ayudar?
Brindaremos una variedad de recursos para estudiantes extranjeros y servicios de visa para ayudarlo a aprender todo lo que necesita saber sobre estudiar en los Estados Unidos, incluida la exploración de opciones universitarias, opciones de títulos y preparación para entrevistas de visa.
Conclusión
Espero que esta información haya sido útil. El complejo proceso de inmigración puede ser increíblemente complicado y estresante para todos. Antes de presentar esta solicitud, debe buscar asesoramiento legal de un abogado con experiencia.
Immigrationservice.com puede ayudarlo y estará allí para usted en cada paso del viaje. Póngase en contacto con nosotros por teléfono o correo electrónico .